H. Cd de Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas González, informó que el robo de vehículos en la capital ha registrado una disminución significativa de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo de 2024.
Señaló que, en los casos sin violencia, como la sustracción de baterías o accesorios, se contabilizan cerca de 200 robos menos en lo que va del año.
En cuanto a los robos con violencia, aunque la reducción no ha sido tan marcada, también se refleja una baja de entre 7 y 8 incidentes. Salas destacó que estos resultados se deben tanto a las labores de patrullaje preventivo, como a la eficaz consignación de responsables en coordinación con la Fiscalía Zona Centro.
“Hoy el ciudadano ya sabe que donde quiera hay ojos de la Dirección de Seguridad Pública y no se puede engañar a las autoridades”, puntualizó Salas, al reiterar el compromiso de la corporación por mantener a la baja los índices de robo vehicular en la ciudad.
El jefe policiaco subrayó que al inicio de la administración se detectaron casos de “autorrobos”, en los que los dueños fingían el delito para cobrar seguros; sin embargo, gracias al uso de cámaras del sistema Escudo Chihuahua y al trabajo de investigación, varias personas fueron puestas a disposición de las autoridades, lo que desincentivó esta práctica.