29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
28 de agosto 2025

México suspende temporalmente la importación de calzado terminado para proteger la industria nacional

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- El Gobierno de México anunció la suspensión temporal de la importación de calzado terminado, una medida que busca proteger a la industria nacional ante el creciente ingreso de productos bajo esquemas que evaden impuestos.

A partir de hoy, las fracciones arancelarias 64.01 a 64.05 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación ya no podrán ser utilizadas para importar calzado terminado bajo este programa.

Según Ebrard, la instrucción provino directamente de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras detectar que grandes volúmenes de calzado estaban ingresando al país de forma irregular, afectando directamente a los productores nacionales.

“La presidenta ordenó que eso ya no ocurriera, porque está perjudicando a la industria del calzado en México. Ya no se permitirá importar calzado terminado sin pagar los impuestos correspondientes”, afirmó el funcionario.

El decreto argumenta que entre 2019 y 2024, la industria del calzado enfrentó una baja del 3.1% en su PIB, una caída del 0.1% en la producción y una reducción del 2.8% en el empleo, según datos del INEGI. Además, el uso de la capacidad instalada en las plantas del sector cayó 16.6 puntos porcentuales.

La situación se agravó en 2024: en comparación con 2023, el PIB de la industria se desplomó un 12.8%, la producción cayó 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales, llevando al sector a niveles históricamente bajos.

La medida responde también a una investigación encabezada por la Secretaría de Economía en conjunto con el gobierno de Guanajuato, que reveló un incremento del 159% en las importaciones de calzado terminado bajo el esquema IMMEX.

El decreto tendrá efectos inmediatos y estará sujeto a revisión, con el objetivo de evaluar su impacto en el empleo y en la economía nacional. La importación de calzado continuará siendo posible, pero únicamente bajo el régimen regular de importación y con el pago de impuestos correspondiente.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp