La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en el Palacio Nacional a una delegación brasileña encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación en materia de desarrollo económico, científico y ambiental.
A través de sus redes sociales, la mandataria resaltó que envió sus felicitaciones a su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber logrado nuevamente el objetivo de cero hambre en su país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que México y Brasil firmaron memorándums de entendimiento para iniciar la cooperación. Las negociaciones se centran en actualizar las disposiciones que limitan las exportaciones mexicanas, principalmente en la industria automotriz. Por su parte, a Brasil le interesan algunos temas agroalimentarios.
La presidenta Sheinbaum aclaró que no se trata de un acuerdo de libre comercio, sino de uno de complementariedad y colaboración en áreas específicas donde ambas naciones tienen desarrollo y tecnología.
En un encuentro aparte, México y Brasil también firmaron dos acuerdos para la producción de vacunas y medicamentos estratégicos. Uno de los convenios, entre la Cofepris y la Anvisa de Brasil, busca agilizar procesos regulatorios, autorizar ensayos clínicos y certificar plantas farmacéuticas de manera conjunta.
El otro acuerdo, entre Birmex y la Fundación Fiocruz, impulsará la producción local de vacunas y otros insumos de salud, incluyendo un plan contra el dengue. El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que esta alianza representa una gran responsabilidad para América Latina.