La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las funciones en materia de seguridad en territorio nacional corresponden “exclusivamente a las autoridades mexicanas”. El comunicado es una respuesta a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien en una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos, había ofrecido la ayuda de su país a México para combatir a los cárteles.
En una tarjeta informativa, la cancillería mexicana recordó que se está preparando un nuevo programa de trabajo en materia de seguridad, que se regirá bajo principios de respeto mutuo, soberanía y cooperación.
Según la SRE, el secretario de relaciones exteriores, Juan Ramón de la Fuente, le expresó directamente esta postura al senador Cruz, durante una reunión en las instalaciones de la dependencia.
La cancillería señaló que la cooperación en seguridad con Estados Unidos se basa en las leyes y tratados internacionales de cada país.
El gobierno mexicano insistió en que esta cooperación debe darse bajo una responsabilidad compartida, sin que se dé una subordinación, tal como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.