H. Cd. de Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Reinserción Social, informó que mil 286 Personas Privadas de la Libertad (PPL) actualmente cursan algún nivel educativo dentro de los centros penitenciarios, desde alfabetización hasta universidad.
El avance ha sido posible gracias a convenios con el ICHEA, el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (SPAYT), el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública FSTSE y la Universidad Amerivent.
De acuerdo con el reporte:
– 65 internos cursan alfabetización
– 194 estudian primaria
– 469 secundaria
– 379 bachillerato
– 63 universidad
La SSPE señaló que la educación es un pilar fundamental para la reinserción social y la prevención del delito, por lo que además se promueven talleres de capacitación para el trabajo, actividades culturales y deportivas.
En materia de salud, durante el primer semestre de 2025 se brindaron 40 mil 666 atenciones médicas, además de la instalación de 290 brigadas de salud y programas contra adicciones, como parte de la estrategia para favorecer una reintegración positiva y efectiva a la sociedad.