H. Cd de Chihuahua.- El senador republicano Ted Cruz pidió al gobierno mexicano aceptar la oferta de Estados Unidos para combatir al crimen organizado, y sugirió que, de no hacerlo, Washington podría actuar de forma unilateral.
Durante una visita a México como parte de una gira regional que incluyó Panamá y El Salvador, Cruz declaró que México debería seguir el modelo de El Salvador en su lucha contra las pandillas y adoptar un enfoque más contundente contra los cárteles de la droga.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su gobierno no permitirá una intervención militar estadounidense, luego de que el presidente Donald Trump propusiera enviar tropas a México para combatir a los cárteles, a los que calificó como organizaciones terroristas extranjeras.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está absolutamente descartado”, declaró Sheinbaum este mes.
Pese a las tensiones, ambos gobiernos han mantenido canales de cooperación. Recientemente, México solicitó asistencia de un dron estadounidense para una investigación relacionada con crimen organizado en el centro del país.