
Los casos de violencia familiar y abuso sexual en Ciudad Juárez continúan en ascenso, situación que ha encendido las alertas entre autoridades y organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres. De enero a julio de este año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) recibió 4 mil 139 denuncias por violencia familiar, con un incremento sostenido desde marzo, según datos compartidos por la FEM y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
El desglose mensual revela el crecimiento de los casos: enero registró 410 denuncias, febrero 459, marzo 560, abril 603, mayo 679, junio 750 y julio cerró con 678 casos. Por su parte, los registros de abuso sexual alcanzaron las 772 víctimas durante el mismo periodo, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor debido al temor de las víctimas a sufrir represalias. Las denuncias mensuales por abuso sexual también reflejan picos preocupantes, con marzo alcanzando 156 casos, seguido de julio con 139.
La Red Mesa de Mujeres advirtió que en la mayoría de los casos los agresores son familiares directos de las víctimas y los ataques ocurren dentro del hogar, lo que dificulta la denuncia y la intervención oportuna. Además, alertaron que estos delitos, cuando no se atienden a tiempo, pueden escalar en gravedad y convertirse en feminicidios. La organización y autoridades locales hicieron un llamado urgente a reforzar las políticas de prevención, protección y acompañamiento a las víctimas para frenar esta alarmante tendencia.