
Alejandro Moreno Cárdenas, lĂder nacional del PRI, confirmĂł que los senadores de su partido no asistirán a la ceremonia de toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la NaciĂłn (SCJN). En un video difundido en sus redes sociales, el dirigente afirmĂł que su decisiĂłn es “firme, clara y contundente” por “congruencia polĂtica” y para no legitimar lo que llamĂł una “gran farsa”.
El lĂder del PRI señalĂł que el proceso de renovaciĂłn del Poder Judicial es el “nuevo aparato al servicio del rĂ©gimen”. El anuncio se produce dĂas despuĂ©s del altercado con Gerardo Fernández Noroña, en el que Moreno habĂa asegurado que su grupo parlamentario asistirĂa a la sesiĂłn de este 1 de septiembre para “enfrentar con firmeza a quienes dinamitan la vida democrática del Congreso”.
El prĂłximo 1 de septiembre, Hugo Aguilar Ortiz asumirá como presidente de la nueva SCJN. Este acto se da a raĂz de la reforma judicial impulsada por AndrĂ©s Manuel LĂłpez Obrador, la cual renovará 881 cargos del Poder Judicial este año.