
Una semana después de ser exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Pío López Obrador publicó un video en redes sociales para denunciar el “daño emocional” que le causaron los videos en los que se le ve recibiendo dinero en efectivo. El hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las imágenes, en las que aparece con David León, son un “vil montaje mediático”.
López Obrador aseguró que el daño en él y su familia es “profundo”, por lo que una disculpa no bastará para reparar su reputación. El hermano de AMLO expresó su confianza en que el Estado de derecho hará justicia, y recordó que el INE y otras instancias como la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluyeron que no hubo infracción administrativa ni delito.
La resolución del INE, emitida el 21 de agosto, generó polémica. El organismo determinó que no existían pruebas suficientes para sancionar a Pío López Obrador o a Morena, ya que no se encontró evidencia que vinculara los recursos recibidos con la campaña electoral de 2018. Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió los videos, ha señalado que ha sido el único en enfrentar procesos judiciales por este asunto, ya que el hermano del expresidente le interpuso una demanda por 600 millones de pesos.
A pesar de que hay videos revelados por @latinus_us de cómo Pío López Obrador recibe dinero en sobres amarillos y la confesión de AMLO disfrazándolo de aportaciones, consejeros del INE justificaron que dieron carpetazo al caso porque “instancias del gobierno les bloquearon… pic.twitter.com/dIjErFzvlA
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) August 22, 2025
— Pío López Obrador. (@piochiapas) August 31, 2025