
Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias El Tormenta Junior, señalado por el Gabinete de Seguridad como presunto líder de la célula criminal Los Escorpiones, brazo del Cártel del Golfo. Cárdenas Rivera es hijo del fallecido narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del mismo cártel y fundador de Los Zetas.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Según la carpeta de investigación, fue detenido por elementos de la Guardia Estatal en Matamoros, Tamaulipas, mientras circulaba en un vehículo dentro del fraccionamiento Villa Española. Durante la revisión, se le aseguró un arma, un cargador y cinco cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Tras calificarse como legal su detención, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El juez también fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La detención de Cárdenas Rivera revive la historia de su padre, Tony Tormenta, quien fue abatido por la Marina en 2010 tras varios operativos fallidos, en los que su equipo de seguridad, Los Escorpiones, logró repeler a las autoridades con explosivos y francotiradores.