El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Estados Unidos busca un cambio de régimen en el país, utilizando como pretexto un amplio despliegue militar en el Caribe. El mandatario advirtió que su país responderá con “lucha armada” si se da una agresión.
El despliegue naval estadounidense cuenta con siete buques de guerra, un submarino y más de 4 mil 500 marineros, una presencia sin precedentes en la región.
Aunque las autoridades de Estados Unidos aseguran que el operativo tiene como objetivo enfrentar a los cárteles de la droga, Maduro sostiene que es una justificación para una intervención militar en Venezuela.
A pesar de las tensiones, Maduro expresó su deseo de reactivar los canales de comunicación con Estados Unidos. Sin embargo, la tensión ha escalado, ya que en agosto, el gobierno de Donald Trump duplicó la recompensa por la captura del líder venezolano a 50 millones de dólares.
Por su parte, Maduro anunció el despliegue de 15 mil soldados en la frontera con Colombia para combatir a grupos de narcotraficantes.