H. Cd de Chihuahua.- Una toma clandestina de combustible fue localizada este lunes 1 de septiembre en un predio en obra negra de la colonia Jardines de Morelos, sección Montes, en el municipio de Ecatepec, gracias a la alerta de vecinos que reportaron un fuerte olor a hidrocarburo.
La toma fue descubierta dentro de una bodega en obra negra, aparentemente utilizada exclusivamente para esta operación ilegal. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de ninguna persona, pero el caso ya está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que indaga una posible red organizada dedicada al robo de hidrocarburos, también conocido como “huachicoleo”.
El hallazgo movilizó a diversas corporaciones de seguridad y emergencia, luego de que se confirmara que el predio albergaba una conexión ilegal al poliducto Tuxpan–Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una manguera subterránea conectada a una válvula de purga ubicada a unos 20 metros de distancia.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) resguardaron el sitio mientras personal técnico de Pemex procedía a clausurar la toma clandestina, evitando así un posible derrame, incendio o explosión.