En el marco de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, el embajador de aquel país en México, Ronald Johnson, afirmó que la cooperación entre ambas naciones ha dado resultados. A través de su cuenta verificada en la red social X, expresó que los gobiernos de México y Estados Unidos han colaborado “como nunca antes”, impulsados por el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum.
La visita de Marco Rubio a México duró un día y se enfocó en consolidar un nuevo acuerdo de colaboración para enfrentar a los grupos del crimen organizado con presencia en ambos países. Al respecto, el secretario Rubio aseguró: “No hay ningún gobierno que esté cooperando más con nosotros que el gobierno de México, que el gobierno de la presidenta de México”.
Durante la reunión oficial, la presidenta Sheinbaum y su equipo definieron los pilares del nuevo programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley. Se resaltaron la reciprocidad, el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la confianza mutua como sus cuatro ejes fundamentales.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que se implementará un mecanismo de coordinación de alto nivel entre las partes involucradas. Este órgano sesionará de manera periódica para monitorear los progresos y asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.