México y Estados Unidos han anunciado la creación de un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a la cooperación bilateral en materia de seguridad, con un enfoque en el combate al narcotráfico, en particular el fentanilo, y el tráfico ilegal de armas.
Durante la primera visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a México en el actual sexenio, se acordó trabajar en conjunto para desmantelar el crimen organizado transnacional. En la reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, se discutió la necesidad de fortalecer la colaboración entre las instituciones de seguridad y las autoridades judiciales de ambas naciones.
Según un comunicado conjunto, esta cooperación “fortalecerá la seguridad a lo largo de la frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”.
Ambos funcionarios destacaron que este nuevo organismo bilateral estará en vigilancia periódica para monitorear los avances en los acuerdos. La presidenta Sheinbaum describió el nuevo entendimiento de seguridad como una “colaboración permanente de alto nivel”. Por su parte, Marco Rubio afirmó que el vínculo entre ambos países es estrecho y que “no hay ningún Gobierno que esté cooperando más con nosotros que el Gobierno de México”.