22°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
4 de septiembre 2025

Noroña vs comuneros: “Los comuneros no se dan cuenta de que están dinamitando lo que ha sido su gallina de los huevos de oro”

Publicidad

H. Cd de Chihuahua.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, aceptó que no cuenta con las escrituras de su casa en Tepoztlán, ya que es una propiedad comunal; además, retó a los comuneros a “pasar por encima” de él para retirarle el inmueble.

De acuerdo con el legislador, los comuneros de Tepoztlán han despojado de sus casas a personas que vivían en ese Pueblo Mágico, y esa situación promueve una “especulación inmobiliaria brutal”.

“La gente viene e invierte, y tienes una estructura de propiedad privada montada ilegalmente o sin congruencia legal (…), pero tienes una estructura de propiedad privada montada en una propiedad comunal y, por lo tanto, no hay escrituras. La gente vende como si fuera un régimen de propiedad privada, y no lo es”, explicó en un video.

“Los comuneros no se dan cuenta de que están dinamitando lo que ha sido su gallina de los huevos de oro”, dijo.

“Si ellos pasan por encima de cualquiera, de mí quiero verlo. Pero si pasan por encima de cualquiera, pues el mensaje que mandan es: aquí ni vengan, aquí ni se les ocurra invertir”, advirtió.

Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, afirmó a Latinus que la asamblea de comuneros es la que determinará el destino de la casa de Gerardo Fernández Noroña.

“No se puede habitar en esas áreas”, sentenció. “Tenemos que llevarlo a la asamblea, y la asamblea es la que tiene la competencia para determinar el destino de este predio”, dijo a Latinus.

Cuevas afirmó que no hay registro de ninguna constancia de posesión a nombre del senador Noroña, lo que hace irregular que él habite una casa construida en el paraje de Otlayo.

Solamente son válidas las constancias de posesión que otorgan los Bienes Comunales de Tepoztlán a través de la asamblea.

Cuevas explicó que las constancias de posesión se solicitan al comisariado y, si no hay conflictos en el predio, los comuneros y comuneras deciden si lo aprueban o no.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp