
H. Cd de Chihuahua.- El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, exhortó al senador Gerardo Fernández Noroña a cumplir con sus obligaciones fiscales respecto a la propiedad que posee en Tepoztlán, enfatizando que todos los residentes deben respetar al pueblo y ajustarse a los marcos legales establecidos para la adquisición de bienes inmuebles en esa zona.
La semana pasada, el legislador de Morena confirmó ser propietario de un inmueble en dicho municipio, valuado en 12 millones de pesos. No obstante, comuneros locales han señalado que su residencia es ilegal y se encuentra en territorio comunal.
“Quien llegue a vivir aquí, lo mínimo que debe hacer es respetar al pueblo. Tepoztlán es un pueblo mágico, con usos, costumbres y tradiciones que deben ser respetadas”, declaró Salgado Brito en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, el funcionario subrayó que toda adquisición de terrenos o propiedades en Tepoztlán debe realizarse conforme a los procedimientos legales vigentes, ya sea por la vía ejidal o comunal.
“Debe cumplir con las obligaciones del ayuntamiento como ciudadano, residente y contribuyente”, añadió.
Según el senador, en Tepoztlán no se puede tener propiedad privada en sentido estricto, sino que se puede acceder a la posesión de un terreno por un periodo de hasta 99 años. Afirmó que esta información no ha sido difundida adecuadamente y que muchas personas invierten sin conocer los límites legales de este régimen de propiedad.
“La gente viene e invierte y se encuentra con una estructura de propiedad privada montada ilegalmente o sin congruencia legal en un terreno comunal. Por eso no hay escrituras, aunque se venda como si existieran”, explicó.