
H. Cd. de Chihuahua.- En el último año de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa acumuló observaciones internas por 34 mil 132 millones de pesos, según 183 auditorías. Los informes revelan irregularidades en contratos de bienes, servicios y obras, así como en la atención de requerimientos de la Auditoría Interna.
Las revisiones derivaron en denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y la Unidad de Responsabilidades de la CFE, además de dar vista al área jurídica. Paralelamente, la Auditoría Superior de la Federación también detectó pagos indebidos y retrasos en proyectos de infraestructura eléctrica, lo que refuerza el escrutinio sobre la gestión de la empresa.
Aunque en 2024 la CFE reportó ingresos acumulados por más de 667 mil millones de pesos, en el primer trimestre de 2025 registró pérdidas por 16 mil millones debido al alza en costos de operación. Expertos advierten que, pese a millonarios subsidios, la empresa enfrenta un futuro incierto en eficiencia y finanzas.