
El cantante de regional mexicano, Pepe Aguilar, se ha declarado “orgullosamente migrante” en medio de la polémica que enfrenta en Guadalajara, donde más de 200 mil personas han firmado una petición para que su familia no participe en las celebraciones del Grito de Independencia. Aguilar dijo que su familia es migrante y que “no es cierto que todos los migrantes somos delincuentes”.
La inconformidad surgió a raíz de comentarios previos del artista sobre la importancia de la legalidad migratoria. Esto provocó una campaña masiva en Change.org para que el gobierno de Guadalajara no contrate a la familia Aguilar con recursos públicos, por supuestamente “haber despreciado a quienes migran por necesidad”.
La petición, dirigida al gobernador Pablo Lemus Navarro, señala que la familia ha demostrado actitudes “elitistas” y alejadas del pueblo.
A pesar de la presión social y las más de 200 mil firmas, el gobierno de Guadalajara ha mantenido su postura. Las autoridades han dicho que existe un contrato firmado con la familia desde hace meses y que no puede ser rescindido.
El cantante, por su parte, ha reafirmado que seguirá defendiendo su identidad migrante y la dignidad de quienes buscan mejores oportunidades fuera de México.


