H. Ch. de Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presentó el programa “Amor a la Vida”, una estrategia integral que busca generar conciencia y fortalecer la salud mental en la comunidad, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Como parte de la agenda se anunció la conferencia “Señales que Salvan Vidas”, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a cargo de los especialistas Luis Treviño Ruiz y Manuel de León. Ambos abordarán el modelo cognitivo del suicidio, factores de riesgo y protección, con el propósito de dotar a docentes y estudiantes de herramientas para la detección oportuna de señales de alerta.
El 30 de septiembre se integrará una mesa de trabajo con el Colegio de Psicólogos en la Sala de Exdirectores de la UACH, donde expertos, trabajadores sociales, estudiantes de psicología y diversos actores analizarán la relación entre el estrés laboral y el suicidio, el impacto de género, y casos en niñas, niños y adolescentes. De esta actividad se generará un modelo de intervención que servirá como base para la implementación de políticas públicas.
El programa “Amor a la Vida” llevará estas dinámicas a escuelas, barrios y colonias de Ciudad Juárez, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y dejar un legado positivo en el bienestar emocional de niñas, niños, adolescentes y adultos.
Con estas acciones, la SSPE busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y del trabajo coordinado con instituciones educativas, especialistas y organizaciones profesionales, para promover un entorno más seguro y consciente en torno a la salud mental.



