El Centro Histórico de Chihuahua vivió este jueves un caos vial tras registrarse de manera simultánea dos manifestaciones que se prolongaron por más de cuatro horas y mantuvieron cerradas calles clave en el primer cuadro de la ciudad.
Los contingentes bloquearon las avenidas Venustiano Carranza y Aldama a partir del mediodía, lo que obligó a la Policía Vial a implementar un operativo de desvío de tráfico hacia calles alternas, aunque las afectaciones se extendieron a varias arterias del centro debido al intenso congestionamiento.
Por un lado, se manifestaron los familiares de las víctimas del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, donde la Fiscalía General del Estado detectó irregularidades en los procesos de cremación de 386 personas. Como símbolo de protesta, los manifestantes colocaron un ataúd, veladoras y el número 386 frente a Palacio de Gobierno, en memoria de los cuerpos que habrían sido tratados de manera irregular.
Al mismo tiempo, habitantes de la colonia El Porvenir, ubicada al sur de la capital, también bloquearon calles para exigir el cumplimiento de los apoyos prometidos por el Gobierno estatal y municipal tras las severas afectaciones que sufrieron sus viviendas y bienes a consecuencia de las lluvias recientes.
Las dos protestas, al confluir en el corazón de la ciudad, desquiciaron la movilidad en el primer cuadro. Automovilistas reportaron traslados de hasta 40 minutos en recorridos que usualmente no superan los 10, mientras que el transporte público también sufrió retrasos y cambios de ruta.