
H. Cd de Chihuahua.- Decenas de personas en Estados Unidos, entre ellas periodistas, docentes, empleados públicos e incluso miembros de fuerzas de seguridad, han sido despedidas en los últimos días por hacer comentarios considerados inapropiados o insensibles en torno al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el pasado miércoles durante un debate universitario en Utah.
Uno de los casos más notorios es el del analista político Matthew Dowd, quien fue separado de la cadena MSNBC tras sugerir en una transmisión que el asesinato de Kirk podría estar vinculado a su “discurso polarizante”.
Otro caso que ha generado polémica es el de un agente del Servicio Secreto, quien fue removido de su cargo tras escribir en redes sociales que Kirk “esparció odio y racismo” y que “el karma es inevitable”.
Empresas privadas también han tomado medidas. Delta Air Lines y los Carolina Panthers (equipo de la NFL) confirmaron haber despedido a empleados por publicaciones ofensivas respecto a la muerte del activista.
En Florida, un maestro de secundaria fue suspendido luego de aludir a declaraciones hechas por Kirk en 2023, en las que defendía el derecho a portar armas, incluso si ello implicaba algunas muertes.
“37 años en la educación pública. Estoy dispuesto a recibir una bala por mis estudiantes. No, no lloro su muerte. Él eligió sacrificarse por los derechos que deben protegerse. El karma es una mierda”, escribió el docente.
En otro caso, una bombera de Nueva Orleans está bajo investigación interna tras publicar —y luego eliminar— un comentario en el que calificó el disparo mortal como “un regalo de Dios”.
Las consecuencias han alcanzado también al mundo del entretenimiento. DC Comics canceló recientemente la serie Red Hood luego de que su autora, Gretchen Felker-Martin, escribiera en redes: “Espero que la bala esté bien” tras el asesinato de Kirk.


