
H. Cd de Chihuahua.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido en Paraguay; La cual se logró gracias a un operativo de inteligencia binacional y fue ejecutada la noche del viernes en un exclusivo barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Pese a la captura, las autoridades paraguayas advirtieron que la extradición no será inmediata. Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales en Paraguay, informó que en los próximos días se llevará a cabo una audiencia ante un juez especializado en crimen organizado para definir si el proceso será abreviado —en caso de que el detenido no se oponga— o si será impugnado por la defensa.
“No prevemos un proceso inmediato desde el sistema judicial paraguayo. Todo dependerá de la postura que adopte la defensa en la audiencia”, explicó Doldán.
Desde febrero de 2025 se encontraba prófugo de la justicia mexicana. El 12 de julio se emitió una ficha roja de Interpol, solicitando su localización en 190 países. Las investigaciones indican que abandonó México el 26 de enero e ingresó de manera clandestina a Paraguay desde Brasil.
La Fiscalía paraguaya confirmó que su presencia fue detectada desde hace cinco meses. En marzo ya se contaba con “indicios sólidos” sobre su ubicación en el Departamento Central del país sudamericano.


