
Seis municipios en Oaxaca han cancelado la ceremonia del Grito de Independencia debido a la inseguridad y la violencia que se vive en la región.
Los municipios que tomaron esta decisión son Zapotitlán Palmas, Santa María Yolotepec, La Reforma, Santiago Yosondúa, San Juan Bautista Guelache y Santiago Amoltepec.
La medida se suma a una tendencia creciente en diversas zonas del estado.En Santiago Amoltepec, la determinación se tomó tras la muerte violenta de cuatro personas durante las elecciones y un recrudecimiento de la violencia por un conflicto agrario con Santa María Zaniza.
Este enfrentamiento de tierras ha intensificado las tensiones, haciendo que los festejos masivos sean inviables.
En otros casos, como en los municipios de Asunción Ocotlán y Magdalena Ocotlán, se optó por realizar las celebraciones en sedes alternas.Las cancelaciones reflejan una situación de alta tensión en las zonas de la Sierra Sur y Costa Chica del estado, donde la violencia social y política ha aumentado.
Ante esto, el gobierno estatal ha reforzado la seguridad con la presencia de fuerzas estatales para intentar de-escalar los conflictos y proteger a la población.