19°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
26 de septiembre 2025

¡Vivan las heroínas anónimas, las mujeres indígenas, las y los migrantes! Sheinbaum encabeza el grito de Independencia

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional el 15 de septiembre, frente a una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México a pesar de la lluvia.

En una noche histórica para el país, la mandataria se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia.

Durante su discurso, la presidenta dedicó las tradicionales arengas a los héroes nacionales:

¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Ignacio Allende! y ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

Además de los héroes tradicionales, la presidenta también incluyó en sus gritos a Leona Vicario, Manuela Medina La Capitana, Gertrudis Bocanegra, Vicente Guerrero, las heroínas anónimas, las mujeres indígenas, las y los migrantes, la dignidad del pueblo de México, la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia y México libre, independiente y soberano.

Los secretarios que acompañaron a la presidenta en el balcón de Palacio Nacional fueron: Rosa Icela Rodríguez de Gobernación; Juan Ramón de la Fuente de Relaciones Exteriores; Ricardo Trevillo de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales de Marina; Omar García Harfuch de Seguridad; Edgar Amador de Hacienda; Marcelo Ebrard de Economía; Josefina Rodríguez Zamora de Turismo; Ariadna Montiel del Bienestar; Alicia Bárcena Ibarra de Medio Ambiente; Luz Elena González de Energía; Julio Berdegué de Agricultura; Jesús Esteva de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Raquel Buenrostro de la Función Pública; Citlalli Hernández de las Mujeres; Mario Delgado de Educación Pública; David Kershenobich de Salud; Marath Bolaños del Trabajo; Edna Elena Vega de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rosaura Ruiz de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Ernestina Godoy de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Tras la ceremonia, la cena programada será sobria y reservada exclusivamente para este grupo reducido de funcionarios, sin la presencia de embajadores ni representantes de los otros poderes, una diferencia notable con administraciones pasadas.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp