
H- Cd de Chihuahua.- En medio de un tenso clima marcado por redadas migratorias y políticas restrictivas hacia los migrantes en Estados Unidos, el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la capital estadounidense, destacando el valor y la contribución de los mexicanos que residen en territorio norteamericano.
A través de sus redes sociales, Moctezuma compartió imágenes y videos del evento, donde se le vio ondear la bandera nacional y pronunciar las tradicionales arengas patrias. En su mensaje, el embajador rindió homenaje a las mujeres y hombres que nos dieron patria, y en especial, a la comunidad migrante, haciendo un llamado a construir una Norteamérica unida y humanista.
La celebración se llevó a cabo en un contexto complejo, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertara a la comunidad mexicana en EUA. sobre posibles riesgos durante las festividades del 15 y 16 de septiembre, debido a reportes de detenciones en redadas migratorias.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que el gobierno mexicano mantuvo comunicación directa y personal con autoridades migratorias estadounidenses para garantizar la seguridad de las celebraciones patrias en cada jurisdicción.
A pesar de las tensiones, cientos de connacionales participaron en actos conmemorativos en distintos puntos del país, reafirmando su identidad y orgullo mexicano desde el exterior.


