La mañana de este lunes fue abandonado un tráiler con al menos 150 migrantes centroamericanos en la comunidad de San Marcos, perteneciente a Santa Clara, Durango. El chofer de la unidad logró escapar.
Los primeros respondientes fueron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Miguel Auza, Zacatecas, debido a la cercanía con la comunidad y a instrucciones del presidente Arturo Calderón Rueda. En entrevista para MILENIO, el alcalde detalló que el reporte llegó aproximadamente a las 10:30 de la mañana.
“Nos dijeron que estaba un tráiler en los límites de nuestro municipio con San Marcos, Durango, de inmediato brindamos el apoyo por la cercanía, y checaron las condiciones en las que venían”, comentó.
Fueron los propios migrantes quienes descendieron de la caja del vehículo para pedir auxilio a los habitantes de la zona, quienes de inmediato solicitaron la intervención de las autoridades mediante los números de emergencia. Se precisó que al momento de llegar los rescatistas fueron confundidos con autoridades migratorias y corrieron del lugar para no ser resguardados.
Calderón Rueda precisó que más tarde se presentaron efectivos de la Policía Estatal de Durango, junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Durango, quienes se hicieron cargo de la situación y contabilizaron a 126 personas en resguardo. Los migrantes fueron concentrados en el salón ejidal de San Marcos, donde recibieron agua, alimentos y ropa que reunieron los habitantes de la misma comunidad para apoyarlos.
Las autoridades informaron que continúan las investigaciones para dar con el paradero del chofer, mientras que las personas rescatadas quedaron bajo resguardo para iniciar el proceso legal y humanitario correspondiente.