H. Cd de Chihuahua.- Como parte de la Operación Restitución, autoridades federales y estatales aseguraron 34 inmuebles en 12 municipios del Estado de México, en una ofensiva para combatir el delito de despojo de propiedades. Además, cuatro personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición del Ministerio Público.
El operativo se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional y corporaciones policiales estatales y municipales.
Los cateos e inspecciones se realizaron en:
Toluca, Ecatepec, Tultepec, Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Metepec, Chimalhuacán, Chalco, San Mateo Atenco, Chicoloapan, Nezahualcóyotl,Tezoyuca.
Las propiedades aseguradas están vinculadas con delitos de despojo y otros ilícitos contra la propiedad. Aunque no se revelaron las identidades de los detenidos, todos enfrentan cargos y se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Lanzada en abril de 2025, esta estrategia busca recuperar inmuebles ocupados ilegalmente por grupos criminales y devolverlos a sus legítimos propietarios. De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha se han recuperado 470 propiedades:
431 casas habitación
37 predios
2 locales comerciales
El objetivo no solo es restituir inmuebles, sino desarticular a las organizaciones delictivas que se han apropiado de ellos mediante la extorsión, amenazas, violencia y fraude.