
H. Cd de Chihuahua.-Un ciudadano mexicano identificado como Luis Carlos Martínez Monge fue detenido en Estados Unidos luego de que autoridades fronterizas descubrieran que intentaba transportar 14 mil cartuchos de munición hacia México, según documentos judiciales del Distrito de Nuevo México.
Los hechos ocurrieron durante una inspección de rutina, cuando oficiales interceptaron el vehículo de Martínez por conducir a exceso de velocidad. Al notar una actitud sospechosa, los agentes solicitaron permiso para revisar el interior del automóvil, donde localizaron 699 cajas de municiones ocultas bajo los asientos y en un compartimento improvisado en el piso del vehículo.
De acuerdo con su declaración, Martínez Monge ingresó a EUA con una visa de turista tipo B1/B2. Admitió que recibió un pago inicial de 1,600 dólares y 200 dólares por cada caja de municiones que transportara, aunque no reveló el lugar exacto donde las adquirió.
Según el reporte, el cargamento iba a ser trasladado vía terrestre a México por encargo de una persona residente en un estado del país, cuya identidad no fue revelada.
El fiscal Ryan Ellison y el agente especial Jason T. Stevens informaron que a Martínez Monge se le dictó prisión preventiva, y enfrentará un juicio federal en el que podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser declarado culpable.


