H. Cd de Chihuahua.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE) informó que cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco personas, ocurrida el pasado 7 de septiembre en la carretera libre Salvatierra–Cortazar.
Los agentes José María “N”, Hugo Rafael “N”, Arturo “N” y Juan Miguel “N”, todos en activo al momento de los hechos, enfrentan cargos por desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada simple, y tentativa de desaparición forzada, según detalló la fiscalía en un comunicado oficial.
De acuerdo con la investigación, durante la madrugada del 7 de septiembre, los policías establecieron un retén sin justificación aparente, donde detuvieron un vehículo con cinco ocupantes. Momentos después, una camioneta con hombres armados arribó al lugar, y los oficiales habrían entregado a las víctimas al grupo armado, obligándolas a subir al vehículo.
La Fiscalía estatal señaló que tres de las víctimas ya fueron localizadas con vida, mientras continúan los trabajos de búsqueda para ubicar a las otras dos personas desaparecidas.
Un juez de control ordenó que los imputados permanezcan en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso judicial. Además, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.