Genaro “N”, conocido como “El Silencio” o “El Manotas”, fue detenido en Uriangato, Guanajuato. El sujeto era uno de los principales blancos de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y está acusado de secuestrar a dos agentes federales, además de estar vinculado con homicidios, narcomenudeo, extorsión, robo de cajeros automáticos y otros delitos graves.
“El Silencio” es el segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío-Cuitzeo, que abarca Guanajuato y Michoacán. Desde esa posición, coordina extorsiones a comerciantes y choferes, distribución de droga, robo de vehículos, secuestros y homicidios. Además, mantiene conflictos con “Los Caballeros Templarios” y “Grupo X” en Michoacán.
El secuestro de los agentes federales Josselyn Herrera Noriega y Carlos Calderón Velázquez ocurrió el 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán. Ambos fueron encontrados con vida tras un operativo interinstitucional que incluyó a la FGR, Guardia Nacional, Ejército y otras corporaciones de seguridad.