El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, calificó como una “burla y una simulación” la organización de audiencias públicas para analizar la reforma a la Ley de Amparo, que serán dirigidas por el senador morenista Javier Corral.
Chávez Madrid expresó su indignación porque “alguien que promovió un amparo para no estar encarcelado encabece estos foros”. Además, criticó la falta de transparencia y alcance de las audiencias:
* “Estos foros van a ser en lo oscurito. Estos foros van a ser en las cuatro paredes del Senado.”
* “Estos foros no llaman a los litigantes, a las barras de abogados. Estos foros no van a llevar absolutamente nada.”
* Afirmó que, debido a que la reforma busca “quitar el juicio de amparo y quitar el último medio de defensa que le queda a los ciudadanos”, el proceso debería ser una “consulta amplia, pública, abierta, con tiempo”.
El panista acusó que estos foros buscan un “amparo fifí, van a hacer un amparo en contra de la gente, porque el gobierno no quiere que la gente tenga protección contra actos del gobierno”. También señaló un presunto conflicto de intereses: “Ya sabemos que a Javier Corral le sigue jalando la correa el líder de La Barredora, Adán Augusto López”.
Finalmente, Chávez lanzó una fuerte acusación, afirmando que:
> “El senador Adán Augusto López es líder de un cártel criminal y le da instrucciones al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, que es un exgobernador amparado, con los beneficios de esta Ley de Amparo, que no quieren discutirla a todo el público.”