H. Cd de Chihuahua.- Rusia e Irán firmaron el miércoles un memorando de entendimiento para la cooperación en la construcción de pequeñas centrales nucleares en territorio iraní, específicamente en la zona del Golfo Pérsico, según informó la corporación estatal rusa Rosatom.
El acuerdo fue suscrito en Moscú por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en el marco de una reunión bilateral realizada en la sede de la agencia rusa.
Este acuerdo llega después de los ataques a instalaciones nucleares iraníes en junio pasado, atribuidos a Israel y Estados Unidos. Como respuesta, Moscú ofreció su apoyo inmediato a Teherán para recuperar y fortalecer sus capacidades nucleares.
La cooperación incluye la construcción de reactores modulares de nueva generación, con fines energéticos, según lo había adelantado Lijachov en agosto pasado. En ese momento, indicó que las negociaciones estaban avanzadas y que el acuerdo era inminente.
El proyecto tiene como objetivo diversificar la matriz energética iraní, fortalecer la generación eléctrica y promover el uso pacífico de la energía nuclear, en línea con los compromisos de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).