21°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
26 de septiembre 2025

Control y espionaje, el riesgo de la nueva ley según Mario Vázquez

Publicidad

El senador Mario Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, lanzó una seria advertencia ante la aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, asegurando que representa un grave riesgo para los derechos humanos, la privacidad de los ciudadanos y el equilibrio democrático.

Vázquez afirmó que la legislación le otorga al gobierno federal herramientas para recolectar y cruzar datos personales extremadamente sensibles —biométricos, fiscales, financieros, vehiculares, telefónicos, inmobiliarios y digitales—, sin necesidad de una orden judicial previa, ni mecanismos independientes de supervisión.”No buscan proteger, no buscan la seguridad; quieren vigilar y controlar a la ciudadanía sin límites”, explicó Vázquez, aludiendo directamente a los Artículos 2 y 41 del nuevo marco legal.

Cuestionó la ausencia de un juez que autorice la violación a la privacidad y el límite que impida el uso de esta información contra quienes incomodan al poder.

El legislador puso como ejemplo el caso de una madre buscadora cuya lucha incomode al régimen. Con esta Ley, el Estado podría clasificar su activismo como riesgo a la seguridad pública, abriendo la puerta para vigilarla, intervenir sus comunicaciones, rastrear sus movimientos y espiar sus redes.

“No usarán la inteligencia para encontrar a su hijo. La usarán para silenciarla”, alertó.

Además, Vázquez señaló que el Artículo 1 establece la confidencialidad de los datos recabados y los métodos empleados por defecto, lo que impediría a cualquier persona saber si fue espiada, el motivo, las pruebas o las consecuencias.

Una de sus advertencias más serias se centró en la militarización de la seguridad pública, pues el nuevo sistema quedaría bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp