25°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
26 de septiembre 2025

Nuevos cobros por “accesorios” dispara deudas de placas

Publicidad


Automovilistas denuncian que los recargos superan hasta el valor de sus vehículos
Con el cierre del año y a pocas semanas de que inicie el programa de descuentos en adeudos vehiculares, la Secretaría de Hacienda del Estado sorprendió a los contribuyentes al implementar un nuevo concepto de recargo denominado “accesorios”, que se suma a las deudas por placas y revalidación.


Este cargo adicional corresponde a pagos no realizados en tiempo y forma, tanto del presente ejercicio como de años anteriores, y ya generó inquietud entre cientos de propietarios, quienes señalan que el monto resulta desproporcional, al grado de superar en algunos casos el valor comercial de los automóviles.


Un ejemplo es el caso de un propietario de un Chevrolet Cavalier modelo 1998, quien adeuda las revalidaciones 2024 y 2025 por un total de 4 mil 450 pesos. Sin embargo, con la aplicación del nuevo concepto de “accesorios”, el sistema estatal le cargó 16 mil 109 pesos adicionales, lo que elevó su deuda a más del triple. Tras un descuento aplicado, el saldo final quedó en 6 mil 480 pesos por el nuevo recargo, más los adeudos originales.


Es decir que con el recargo, sin infracciones, el propietario, deberá pagar más por el recargo que por el concepto o monto adeudado, pues el saldo inicial era por 4 mil 450 pesos por la unidad y el adeudo adicional fue por 6 mil 480 pesos.


En números globales, esto representa un incremento del 130% respecto a la deuda inicial. Sin los “accesorios”, el propietario podría acceder a un estímulo de fin de año y liquidar en poco más de 2 mil 200 pesos. Pero con el nuevo cobro, la cantidad a pagar supera los 6 mil pesos, sin contar multas ni recargos acumulados.


Automovilistas consultados advirtieron que este tipo de medidas no solo encarecen de manera desmedida los trámites, sino que además generan descontento en plena víspera del programa de descuentos, cuando miles de contribuyentes esperan regularizar sus vehículos.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp