
H. Cd de Chihuahua.- El Consulado de México en Orlando confirmó que 176 ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos en el nuevo centro migratorio del norte de Florida conocido como Deportation Depot, que abrió sus puertas hace menos de un mes para complementar al polémico centro de detención Alligator Alcatraz.
Durante una visita al centro, el cónsul mexicano Juan Sabines Guerrero declaró que el número de connacionales detenidos ha crecido rápidamente, al pasar de 49 la semana pasada a 176 en la actualidad.
“Estamos atendiendo a la comunidad mexicana en los centros de detención migratoria. Es impresionante el número de personas detenidas, y sigue en aumento”, señaló Sabines en un video difundido por redes sociales.
El diplomático también reveló que ninguno de los casos que han documentado corresponde a detenciones realizadas por agentes federales. Según explicó, todas las aprehensiones fueron efectuadas por autoridades estatales o locales, muchas veces por conducir sin licencia de Florida o simplemente por ser pasajeros sin documentos migratorios.
“La ciudad más complicada, sin duda, es Jacksonville”, agregó el cónsul, en referencia a la mayor urbe del norte del estado, donde opera este nuevo centro.
Por su parte, el cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego, describió la situación como un “verdadero drama humano”, al observar casos de familias separadas y trabajadores detenidos en condiciones arbitrarias.
“Están levantando personas en la carretera por no portar licencia válida o simplemente por viajar como pasajeros. Estas personas están aquí para trabajar, no para delinquir”, declaró Pliego.