Autoridades migratorias de Estados Unidos revocaron la visa a Mario López Hernández, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de Matamoros, tras retenerlo por más de 12 horas en el Puente Viejo Internacional que conecta esa ciudad con Brownsville, Texas.
De acuerdo con los primeros reportes, López fue asegurado alrededor de las 20:00 horas del viernes por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense a bordo de su vehículo particular. Luego de una extensa revisión, las autoridades le negaron el acceso y lo regresaron a México bajo la figura de “rechazo”, lo que implicó que su devolución no se realizara a través de un procedimiento formal de deportación.
La camioneta en la que viajaba quedó estacionada del lado estadounidense del cruce, al menos hasta la madrugada de este sábado. Hasta el momento, las autoridades norteamericanas no han informado las razones de la retención ni el momento exacto en que concluyó la diligencia. Sin embargo, fuentes extraoficiales confirmaron que al legislador le fue retirada la visa y retornó a Matamoros durante la mañana.
Mario López Hernández fue alcalde de Matamoros en dos periodos consecutivos, de 2018 a 2021 y de 2021 a 2024, ambos bajo las siglas de Morena. En el actual Congreso federal ocupa una curul por el PVEM.