Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
22 de noviembre 2025

Cometa interestelar que se acerca al sistema solar podría ser una sonda alienígena, advierten científicos

Publicidad

Un cometa interestelar del tamaño de Manhattan, identificado como 3I/ATLAS, viaja en dirección al sistema solar, y su naturaleza ha desatado teorías que parecen salidas de la ciencia ficción. El objeto, descubierto el pasado 1 de julio por la NASA, ha llevado al reconocido astrofísico de Harvard, Avi Loeb, a proponer que este cuerpo celeste podría ser un artefacto tecnológico de origen no humano.

Según nuevas observaciones, la masa estimada de 3I/ATLAS sería mayor a 33 mil millones de toneladas, con un núcleo de dióxido de carbono sólido que mide al menos 5 kilómetros de diámetro. Loeb afirmó que el objeto es “entre tres y cinco órdenes de magnitud más masivo que cualquier otro visitante interestelar conocido”, superando a sus predecesores, ‘Oumuamua’ (2017) y 2I/Borisov (2019).

El astrofísico ha propuesto, con seriedad académica, que el 3I/ATLAS podría ser una sonda extraterrestre, o un artefacto dotado de inteligencia activa. Esta hipótesis se basa en su trayectoria anómala y su baja inclinación retrógrada, lo que le permite moverse en sentido contrario a los planetas y acercarse a ellos con facilidad. Además, su recorrido lo llevará muy cerca de Júpiter, Venus y Marte, con un paso particularmente cercano a la órbita de Marte.

Loeb y su equipo publicaron un artículo el pasado 17 de julio donde detallan dos posibles escenarios: que el objeto sea benigno, una suerte de observador cósmico, o que tenga intenciones más cuestionables. Su forma de moverse sugiere que podría estar recolectando mediciones precisas de la órbita y masa de los planetas, lo cual tendría sentido desde el punto de vista del reconocimiento estratégico. Por ahora, no representa una amenaza directa para la Tierra.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp