
H. Cd. de Chihuahua.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes el segundo llamamiento a filas de 2025, con el que 135 mil ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años deberán cumplir con el servicio militar obligatorio.
De acuerdo con el decreto, publicado en la página oficial del Kremlin, la convocatoria se realizará de manera escalonada entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, mientras que los jóvenes que ya cumplieron su periodo de servicio recibirán su licenciamiento inmediato.
En 2023, Rusia elevó el límite de edad para el reclutamiento militar de 27 a 30 años, ampliando así la base de conscriptos disponibles. Las autoridades subrayaron que los reclutas no serán enviados a la campaña militar en Ucrania, aunque la medida se da en medio de las crecientes tensiones bélicas y diplomáticas.
La decisión llega en un contexto de ataques ucranianos contra refinerías rusas y bases militares, así como bajo el peso de sanciones económicas internacionales impulsadas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea. Moscú insiste en que Kyiv y Occidente no buscan un acuerdo de paz “justo”, lo que prolonga la confrontación.


