El Congreso del Estado de Chihuahua, por mayoría de votos, rechazó la disculpa pública emitida por el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, al considerarla contraria a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Además, el Congreso exigió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) que ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas del incendio en la estación migratoria, y que esta se realice en Ciudad Juárez, lugar de los trágicos hechos.
La proposición fue aprobada tras la iniciativa de la diputada Edna Xóchitl Contreras Herrera, quien recordó que en el incendio de marzo de 2023 perdieron la vida 40 hombres, y 27 más resultaron heridos, además de 15 mujeres sobrevivientes afectadas por el estrés postraumático.
Las víctimas eran de distintas nacionalidades: 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.
La legisladora recordó que los gobiernos de estos países exigieron justicia. Por su parte, Amnistía Internacional exhortó al entonces presidente López Obrador a que protegiera los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en México.
Posterior a la tragedia, en abril de 2023, vincularon a proceso al entonces comisionado Francisco Garduño por omisiones en la seguridad de los migrantes, falta de agua y alimentos, así como ausencia de salidas de emergencia y protocolos de seguridad.
Sin embargo, en enero pasado se le dictó una suspensión provisional del proceso por parte de un juez federal, la cual fue confirmada por un Tribunal Colegiado de Apelación en abril, a pesar de las impugnaciones de los familiares de las víctimas.
El pasado 25 de septiembre se preveía que el ex comisionado Garduño ofreciera una disculpa pública por su responsabilidad en la mala gestión de la estación migratoria.
La misma se realizó el viernes pasado en el Museo de la Ciudad de México, en un evento al que asistieron algunos familiares de las víctimas y sobrevivientes. La disculpa referida fue pospuesta en tres ocasiones desde que se dictó la suspensión del proceso en marzo pasado.
Finalmente, la diputada dejó en el aire una serie de preguntas: ¿Por qué el ex comisionado ha omitido dar disculpas a las víctimas tantas veces? ¿Tiene algo que esconder? ¿Por qué el Instituto Nacional de Migración no se ha pronunciado al respecto? ¿Tienen miedo el ex comisionado, hoy prácticamente exonerado, y las autoridades migratorias de comparecer ante las víctimas y sus familiares?