H. Cd. de Chihuahua.- Desde que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México hace un año, dos sacerdotes han sido asesinados en el país, de acuerdo con datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Según las cifras del organismo religioso, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 10 sacerdotes, mientras que con el homicidio del padre Bertoldo Pantaleón, ocurrido este lunes, suman 12 clérigos asesinados desde que Morena gobierna el país.
El cuerpo del padre Bertoldo, responsable de la Parroquia de Mezcala, fue localizado en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, a un costado de la carretera federal México–Acapulco. El sacerdote había sido reportado como desaparecido desde el 4 de octubre de 2025, y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.
El primer crimen contra un líder religioso en esta administración fue el del padre Marcelo Pérez, ocurrido el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras concluir una misa.
El Episcopado Mexicano ha señalado que el trabajo pastoral en zonas dominadas por el crimen organizado representa un alto riesgo, pues muchos sacerdotes intentan proteger a la población de abusos, extorsiones y violencia.
El informe 2024 del Episcopado detalla que, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, se registraron 10 sacerdotes asesinados, 26 templos atacados semanalmente, dos religiosos desaparecidos por más de una década y cerca de 900 amenazas o extorsiones contra integrantes de la Iglesia católica.
En Guerrero, donde operan organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Tlacos, Los Ardillos y La Familia Michoacana, los grupos criminales se disputan no solo el tráfico de drogas, sino también el control político y económico de los municipios.
En junio de 2022, los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto al guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados dentro de la Parroquia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, un hecho que marcó profundamente a la comunidad religiosa del país.