Con el objetivo de reducir los índices de robos cometidos en la ciudad de Chihuahua, la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Robos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, implementó una estrategia interinstitucional para identificar y capturar a 40 personas altamente reincidentes en la comisión de este delito.
En tan solo un mes de implementada la estrategia, se logró detener al 50% de esos 40 reincidentes y se continua con los trabajos que lleven a la captura y procesamiento del resto, resaltó el Fiscal de Distrito, Dr. Heliodoro Emiliano Araiza Reyes, durante la conferencia de prensa semanal efectuada este martes, en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.
El Fiscal apuntó que se trata de individuos que aparecen como probables responsables en al menos tres carpetas de investigación.
“Se hace una comparación del modus operandi, así como elementos de geolocalización, referencias, objetos que se roban, y eso permite que en la investigación de los casos puedan obtener mayores resultados respecto a su judicialización, y sean presentados los detenidos ante un tribunal, y asuman las consecuencias jurídicas de sus actos”, expresó.
Indicó que sumar las averiguaciones para presentarlas juntas, facilita lograr una medida cautelar mayor, incrementa las probabilidades de que se conceda una orden de aprehensión e incluso que la penalidad sea más alta.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Robos, Melisa Dessire Realyvazquez Lozoya, explicó que a finales de agosto se signó un acuerdo interinstitucional entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI), grupos de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), para establecer la lista de estas personas prioritarias a detener.
Lo anterior, con el objetivo de comenzar a aplicar los protocolos de actuación en septiembre pasado, y reducir los índices de robo en sus diversas modalidades como robo transeúnte, a casa habitación, objetos al interior de vehículos, con y sin violencia.
Hay 20 personas detenidas, que se dividen en 7 vinculadas a proceso y en prisión preventiva; 2 vinculadas y con medidas cautelares diversas; 1 vinculada a proceso con orden de aprehensión vigente; 1 con fecha para audiencia inicial; 7 con órdenes de aprehensión libradas y pendientes de ejecutar; y 2 con sentencia condenatoria que purgan en prisión.
La Coordinadora mencionó que el año pasado se hizo un ejercicio similar, en el que se fijaron 120 personas como prioritarias para su captura por este delito, de las cuales se concluyeron 102 investigaciones.
La estrategia permitió disminuir los índices de robos cometidos en la ciudad de Chihuahua, que a su vez se refleja en la disminución de un 43% en las carpetas de investigación iniciadas.
Detalló que, en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2024, la Fiscalía de Distrito Zona Centro registró la apertura de 2,695 carpetas de investigación por el delito de robo en la ciudad de Chihuahua, mientras que en el mismo lapso del presente año se abrieron 1,520.
En la rueda de prensa estuvo presente el Coordinador de Distrito Zona Centro, Francisco Arturo Arizpe.