
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iniciarán un censo para apoyar a la población afectada por las lluvias torrenciales que generaron estragos en 111 municipios de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro. La mandataria confirmó que este fin de semana se instaló el Comité de Protección Civil para dar seguimiento a la contingencia.
“El jueves por la tarde se registraron lluvias torrenciales en 5 estados de la República, particularmente la región de la Huasteca y municipios colindantes, estamos hablando de San Luis Potosí, de Veracruz, de Querétaro, Hidalgo y Puebla”, indicó.
Desde el inicio de la contingencia, se activó el Plan DN-III-E de Defensa y el Plan Marina para apoyar a los estados. La presidenta detalló que las afectaciones incluyeron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales ya se han atendido 103, y continúan trabajando para despejar las 5 restantes.
Como parte de las acciones de seguimiento, la mandataria anunció que hará una visita a los estados con estragos por lluvias, comenzando hoy y mañana con Hidalgo, Puebla y Veracruz. Señaló que el censo para cuantificar los daños iniciará una vez que estén habilitados todos los caminos para acceder a las localidades. “No vamos a dejar nadie desamparado”, aseguró Sheinbaum.
La presidenta exhortó a la ciudadanía a llamar al 079 para mantenerse informados y ser atendidos. Indicó que el gobierno federal está enfocado en que haya alimentación y agua potable, y en que los refugios trabajen al 100 por ciento. Agregó que hay más de 6 mil elementos de la Defensa y más de tres mil de la Marina trabajando en las zonas, además de cerca de 250 máquinas para la apertura de caminos y que ya hay puentes aéreos en varias localidades.
En el ámbito legislativo, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció la instalación de un centro de acopio en el Palacio de San Lázaro. Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, solicitará a su bancada que done una buena parte de su dieta para apoyar a los damnificados.