
El Gobierno de México informó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, se tiene el registro de 47 personas fallecidas en cuatro estados debido a las intensas lluvias ocasionadas por la perturbación tropical 90-E. El gobierno expresó su solidaridad con las familias afectadas y mantiene acciones de acompañamiento y apoyo integral.
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias federales continúan trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. El objetivo es atender de manera prioritaria a las familias afectadas, restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas.
El reporte oficial detalla el impacto de la tragedia por estados:
- Veracruz es la entidad más afectada, con 18 personas fallecidas, 6 personas no localizadas y 70 municipios impactados. Las viviendas afectadas preliminarmente suman 29 mil 267.
- Hidalgo registra 16 fallecidos, 17 personas no localizadas y 22 municipios con afectaciones.
- Puebla reporta 12 fallecidos, 15 personas no localizadas y 38 municipios impactados.
- Querétaro registra 1 fallecido y 8 municipios afectados.
En total, se han activado refugios temporales en los cuatro estados para alojar a cientos de personas cuyas viviendas resultaron dañadas.