José María ‘Chema’ Tapia Franco, quien fue titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entre 2013 y 2016, fue señalado por el periodista Gildo Garza Herrera de haber convertido la tragedia nacional en fortuna. El exfuncionario, ahora candidato a alcalde de Santiago de Querétaro por el oficialismo, es acusado de haber obtenido contratos millonarios y de poseer una fortuna valorada en millones de dólares.
El periodista aseguró que la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgo de Desastres, propiedad de ‘Chema’ Tapia, obtuvo un contrato por 52.6 millones de euros para suministrar ventiladores y equipo médico financiados con recursos públicos. Se estima que el extitular del Fonden acumuló una fortuna superior a los 26 millones de pesos tras su salida de la dependencia.
Entre las propiedades que forman parte de su fortuna, Garza Herrera señaló:
- Una mansión en Houston, Texas, con valor estimado de 324 mil dólares (adquirida en 2018).
- Un lujoso condominio en Miami, Florida, con valor estimado de seis millones 250 mil dólares (adquirido en 2023).
- Dos casas en Naucalpan, Estado de México, y Acapulco, Guerrero.
- Tres propiedades en el Campanario, Querétaro, y 18 restaurantes.
El señalamiento se da en un contexto político, ya que Tapia, quien militó en el PRI hasta julio de 2023, se afilió a Morena en 2024 y compitió por la alcaldía de Querétaro. La presidenta Claudia Sheinbaum criticó a ‘Chema’ Tapia por supuestamente divertirse en Las Vegas, Nevada, mientras los huracanes Ingrid y Manuel arrasaron las costas mexicanas en 2013.