Lex Ashton ‘N’, el joven de 19 años acusado de asesinar a un compañero del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, fue vinculado a proceso este jueves por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. El acusado fue trasladado desde el Reclusorio Oriente a los tribunales de la colonia Doctores para la continuación de su audiencia inicial.
La defensa del joven solicitó la duplicidad del término constitucional y presentó diversos peritajes en psicología y psiquiatría, alegando que Lex padece crisis psicóticas que comprometerían su capacidad para responder por los cargos, buscando la excluyente del delito. Su abogado, David Retes, aseguró que desde el año 2021 —cuando Ashton aún era menor de edad— había recibido atención psicológica y existían constancias de padecimientos psicóticos.
Sin embargo, el juez determinó vincularlo a proceso y dictó la medida de prisión preventiva. Retes acusó al juez de no valorar los peritajes de la defensa y de ordenar evaluaciones propias, lo que, según él, impidió probar la posible inimputabilidad del acusado. El abogado también expresó que Lex, quien permanece recluido, está en riesgo al no recibir el tratamiento adecuado.
La Fiscalía de la Ciudad de México imputa a Ashton los delitos de homicidio calificado, lesiones y tentativa de homicidio, acusándolo de atacar a un estudiante y herir a un trabajador del plantel que intentó frenar la agresión el pasado 22 de septiembre. El proceso continuará con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.