Durante la tarde de este viernes, 17 de octubre de 2025, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la discusión de la Ley de Ingresos 2026. Sin embargo, los ánimos se encendieron cuando el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, provocó a la oposición, desatando una discusión con señalamientos personales.
Ramírez Cuéllar inició su participación solicitando a los legisladores que el país alcance en 2026 ingresos por 10 billones 193 mil millones 683 pesos, asegurando que el monto es necesario para financiar las grandes obras de infraestructura y la política social que está sacando a millones de personas de la pobreza.
Al terminar de contestar una pregunta, el morenista retó a Margarita Zavala y Federico Döring, del PAN, y al coordinador del PRI, Rubén Moreira, a subir a la tribuna para debatir la deuda de Coahuila. La situación generó gritos de disgusto entre los legisladores, quienes calificaron la actitud de Ramírez Cuéllar como una provocación.
El diputado del PAN, Elías Lixa, puso los argumentos finales a la discusión subida de tono, llamando a Ramírez Cuéllar “enano político, insecto minúsculo para la política mexicana, una aberración de parlamentario y un provocador nato”.
Lixa criticó la estrategia de Ramírez Cuéllar de registrarse al último para debatir, sabiendo que no recibiría respuesta, y le reprochó: “Solo un enano político, insecto minúsculo para la política mexicana, una aberración de parlamentario y un provocador nato… se inscribiría a un debate, pidiendo debatir, sabiendo que es el último y no recibirá respuesta”. Lixa también criticó que Ramírez Cuéllar votara por todos los impuestos en 2013 y 2014, los cuales su bancada hoy rechaza.
Margarita Zavala recomendó a los morenistas “no usar a las legisladoras de la oposición para hacer el ‘caldo gordo’ de algo que no han aprendido a resolver internamente”. Federico Döring respondió: “No vamos a caer en las provocaciones de ‘Alfonsito’, está muy traumatizado porque no tiene el respaldo de su grupo parlamentario, viene aquí a reventar la sesión”.
Ya con la bancada del PRI rodeando al diputado de Morena, legisladoras trataron de calmar los ánimos diciendo que no ofendió a nadie y solo invitó a debatir a la diputada Margarita Zavala.
Ramírez Cuéllar destacó que el momento en San Lázaro estaba siendo una “degradación absoluta de una oposición que no tiene argumentos para venir a dirimir las principales controversias del país”.
🔴Lixa lanza insultos contra Ramírez Cuéllar en la Cámara de Diputados
— Azucena Uresti (@azucenau) October 17, 2025
Tras el reto a debate lanzado por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, el diputado panista Elías Lixa respondió con insultos, llamándolo “enano político, insecto minúsculo para la política mexicana, una… pic.twitter.com/E7JU7BlyjX