Un helicóptero modelo Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrelló por causas desconocidas durante una expedición humanitaria a los Campos de Hielo Sur, la mayor masa de agua helada fuera de la Antártida y el Ártico. El accidente, ocurrido este viernes, provocó la muerte del piloto e hirió a sus tres acompañantes.
El fallecido fue identificado como el Capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo Leiva, quien se desempeñaba como piloto de la aeronave y prestaba servicios en el Grupo de Aviación N° 9. La aeronave había partido la tarde del jueves para una misión de rutina desde un aeródromo situado en la localidad de Villa O´Higgings.
La FACh informó que los tres compañeros heridos fueron trasladados a un hospital local, y posteriormente serán atendidos en el Hospital Institucional en Santiago. La institución aseguró que “todos ellos están fuera de riesgo vital”.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que “los heridos están siendo evacuados a Santiago” para ser atendidos de las “diversas contusiones y algún tipo de problemas traumáticos”, principalmente fracturas.
La FACh dispuso una investigación para determinar las causas del accidente, el cual enluta al país, debido a que afectó a Aviadores Militares que se encontraban cumpliendo funciones en apoyo humanitario a chilenos que viven en zonas extremas. El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió sus condolencias a la familia y a la institución.