H. Cd de Chihuahua.- La modelo e influencer mexicana Lidia Vanessa Gurrola Peraza, originaria de Sinaloa, fue arrestada en San Diego, California, tras ser acusada de asesinato en primer grado.
Ella está señalada como presunta responsable del homicidio de un hombre apodado “El Chato”, supuesto operador del remanente del Cártel de los Arellano Félix, quien fue asesinado el 17 de febrero de 2024 en un ataque armado en University City, una zona al sur de California, cercana a Tijuana.
Aunque “El Chato” no enfrentaba cargos estatales o federales al momento de su muerte, autoridades no descartan que el caso estĂ© relacionado con disputas internas entre organizaciones criminales, en particular entre Los Chapitos —hijos de JoaquĂn “El Chapo” Guzmán— y otros grupos.
La acusación contra Gurrola fue formalizada el 10 de octubre, y su arresto se llevó a cabo poco después. Actualmente se encuentra detenida en el Centro de Detención de Las Colinas, en espera de su próxima audiencia programada para el 20 de octubre en una corte de San Diego.
Las autoridades estadounidenses evalúan ahora la posibilidad de presentar cargos federales por este y otros asesinatos presuntamente vinculados a conflictos entre cárteles mexicanos.