El regreso a clases programado para este 20 de octubre en 34 municipios de Hidalgo, afectados por el huracán Priscila, enfrenta retrasos debido a que varias comunidades de la Huasteca y la Sierra permanecen incomunicadas.
Municipios como San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Huautla, Huehuetla, Tenango de Doria y Tlanchinol presentan el mayor número de localidades sin condiciones para el retorno a las aulas.
A corte del 18 de octubre, Hidalgo contabilizaba 76 comunidades incomunicadas y afectadas por las fuertes precipitaciones. San Bartolo Tutotepec y Tianguistengo son los municipios más afectados, con 14 comunidades incomunicadas en cada uno.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que, derivado de las afectaciones en 209 escuelas (187 de educación básica), se determinó la suspensión de clases para 172 mil 545 alumnos.
La dependencia estatal ha delegado en las figuras educativas de cada plantel la decisión final sobre el regreso a clases este lunes 20 de octubre, pidiéndoles realizar un análisis crítico del contexto de su espacio educativo para garantizar la seguridad de la comunidad.
En municipios como San Bartolo Tutotepec se registra el cierre de preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos, como la preescolar Acamapichtli y la primaria Benito Juárez. En Huehuetla, la secundaria general El Caudillo del Sur resultó siniestrada por las precipitaciones.