15°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
20 de octubre 2025

Rodrigo Paz gana la presidencia de Bolivia y termina con 20 años de hegemonía de Evo Morales

Publicidad

Bolivia giró hacia la derecha este domingo con la elección de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente, siendo el primer mandatario en 20 años que no pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales. Paz Pereira fue proclamado vencedor de los comicios con el 54.53% de los votos, superando al liberal conservador Jorge “Tuto” Quiroga, que obtuvo un 45.5%, según el sistema de resultados preliminares del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE).

El centroderechista Rodrigo Paz se estrena con un triunfo que parecía imposible hace dos meses. La debacle de la izquierda boliviana de Evo Morales le abrió las puertas del Palacio Quemado. Paz heredó parte de los votos del MAS, fuerte en el occidente andino de mayoría indígena. Fue clave su apuesta por lo que llama “capitalismo para todos”, un experimento aún poco definido con el que logró seducir a una nueva burguesía aimara nacida durante el masismo.

El nuevo presidente de Bolivia le ofreció a este electorado eliminar el “Estado tranca” que hoy les impide desarrollarse como emprendedores. Quiroga, en cambio, había prometido en campaña que resolvería la recesión económica eliminando el subsidio a los combustibles, una medida que supondrá duplicar el precio en los surtidores.

Paz ganó en seis de los nueve departamentos de Bolivia, evidencia del alcance nacional de su propuesta. En La Paz, donde se concentra el poder político, sumó más del 60% de los votos. Quiroga ganó por la misma diferencia en Santa Cruz, el departamento del oriente que fue durante 20 años la región que más combatió las políticas del MAS.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp